lunes, 29 de diciembre de 2014

Cordero guisado


Otro plato que me gusta mucho y siempre se ha hecho en mi casa en fiestas u ocasiones especiales. El cordero..  Plato sencillo y sin ninguna cosa rara.. lo que más tiempo lleva es el adobo y dorar el cordero.. lo demás se hace solo.. Espero que os guste...



Ingredientes:

2 kg de cordero en trozos
5 dientes de ajo picados
4 o 5 cucharadas de pimentón dulce apto ( yo he usado Carmencita)
2 cucharadas de orégano
2 cucharadas de perejil
1 litro de vino blanco
1 vasito de aceite de oliva
1 chorro de vinagre
1 cebolla
sal
aceite para freír


Preparación:

Lavamos el cordero con agua con el vinagre para quitar el olor típico que tiene.

En una olla picamos los dientes de ajo, añadimos el pimentón, el orégano, el perejil, el vaso de aceite, sal y el vino blanco. ( añadimos medio litro y luego vemos que el adobo cubra toda la carne) y adobamos bien la carne hasta que quede bien cubierta. Lo dejamos un mínimo de 24 horas en la nevera.

Pasado ese tiempo en una sartén con aceite bien caliente doramos un poco cada trozo de cordero y lo metemos en una olla express u olla presión pero sin tirar el adobo ya que lo vamos a utilizar.
Cuando estén todos los trozos dorados, en ese mismo aceite doramos una cebolla picada que añadimos encima del cordero y a continuación el adobo que hemos reservado. Revisamos si está bien de sal y sino añadimos un poquito más. Tapamos la olla y cuando empiece a pitar dejamos como 8 minutos. Despresurizamos y revisamos que esté tierno. Con ese tiempo es más que suficiente por lo menos en mi olla, pero como digo siempre cada aparato es un mundo...

De guarnición a mi me gusta sofreír un poquito unas patatas en trozos gorditos y añadirlas a la olla a la vez que el cordero. Quedan buenísimas, pero sirve tanto arroz en blanco como patatas fritas, una menestra de verduras... lo que mejor os parezca.

Y a disfrutar!!!





domingo, 28 de diciembre de 2014

Almejas en salsa verde


Algo que no llego a entender es que si a alguien como a mí nos gustan tanto las almejas, langostinos, vieiras y marisco en general.. porqué solo lo comemos en Navidad? Si se comiese el resto del año anda que no nos ahorraríamos unos euros...

Pues bien éste año he hecho también almejitas. Han salido muy ricas solo que otro día le pongo más perejil.

Allá vamos...

Ingredientes:

1 kg de almejas
4 cucharadas de aceite de oliva
4 dientes de ajo
perejil al gusto.( yo lo he puesto fresco que le da mas sabor)
1 guindilla o pimienta de cayena
1 pastilla de caldo de Hacendado ( le he puesto de pollo ya que no utilizo el de pescado)
3 cucharadas de Maizena
medio litro de vino blanco
el caldo que sueltan las almejas mas un vaso de agua.

Preparación:

Siguiendo los consejos de mi pescadero de hace años para que las almejas suelten toda la arena en vez de ponerlas en agua con sal,  yo lo que hago es después de lavarlas, las pongo en un cazo con un vasito de agua y al fuego hasta que abran.. al abrirse la arena se queda toda en el caldo en vez de en las almejas.. A veces les paso un agua pero mejor si no lo hacéis ya que se les va un poquito el sabor.. Separo las almejas y paso por un colador el caldo y lo reservo..

En una olla pico finamente el ajo y lo sofrío con 4 cucharadas de aceite de oliva y le añado la guindilla y el perejil y lo sofrío otro ratito. Añado las Maizena y revuelvo con unas varillas y añado el vino y paso la batidora para que no queden grumos.. Dejamos reducir un poquito y añadimos el caldo de las almejas y la pastilla de caldo.  Añadimos las almejas para que cojan sabor unos minutos y a disfrutar!!!

Con ésta receta me como kilos y kilos de pan moja que moja en la salsa jajaja






martes, 16 de diciembre de 2014

Tarta Sacher de Naranja amarga


Ya que dicen que el chocolate da alegrías y últimamente no estoy yo muy animada me ha dado por hacer ésta tarta un poco tuneada. La Sacher de toda la vida es con  mermelada de albaricoque pero algo que me encanta es la mezcla de chocolate con naranja amarga así que me ha dado por hacer algún que otro cambio. La verdad que el resultado me ha gustado muchísimo.

Ingredientes para el bizcocho:

5 huevos
3 cucharadas de mantequilla. ( Yo he usado Artúa)
150 gr de chocolate de postres. ( Nestlé Postres o Hacendado)
140 gr de harina Mix Dolci de Schar
100 ml de nata de montar.
150 gr de azúcar
1 sobre de levadura Royal sin gluten o Hacendado

Relleno:

1 bote de mermelada de naranja amarga

Almíbar:

150 gr de agua
150 gr de azúcar
medio vaso de ron

Cubierta de la tarta:

220 gr chocolate Nestlé Postres o Hacendado
200 gr de nata de Montar Hacendado
1 cucharada de mantequilla. Yo he usado Artúa

Preparación:

Separamos las claras de las yemas y montamos las claras con la mitad del azúcar a punto de nieve.
Derretimos el chocolate con la mantequilla en el microondas y dejamos que temple un poco.
Mezclamos las yemas con la otra mitad del azúcar, la nata, la harina tamizada y el sobre de levadura.
Añadir poco a poco las claras a punto de nieve con movimientos envolventes para que no baje la mezcla.
Yo utilizo un molde de silicona así que no hay que engrasarlo. Si utilizáis uno metálico, engrasar con mantequilla y luego con un poco de harina.
Precalentamos el horno a 180 grados y horneamos sobre 45 minutos. Si es necesario bajar a 160 pasada media horita. Pinchar con un palillo y si sale seco ya está listo.
Dejar enfriar muy bien y desmoldar. Yo aconsejo hacer varias horas antes el bizcocho ya que para cortarlo tiene que estar muy frío.(o incluso el día anterior) Yo lo he hecho por la mañana y he continuado por la tarde,

Hacemos el almíbar cocinando el agua, con el azúcar y el medio vaso de ron. Cuando haya reducido un poco dejamos enfriar.

Una vez que haya enfriado el almíbar, partimos por la mitad el bizcocho con cuidado y emborrachamos las parte inferior, untamos con la mermelada, tapamos con la otra mitad del bizcocho y emborrachamos la parte superior.

En un cazo, calentamos la mantequilla, la nata y el chocolate al mínimo para que no se queme y dejamos templar.

Ponemos la tarta en una rejilla y dejamos caer el chocolate por encima hasta que la cubra totalmente. Espolvoreamos con fideos de chocolate, almendras, o lo que cada uno tenga a mano. Sino, no es necesario ponerle nada. Dejar enfriar para que el chocolate se endurezca.

Espero que os guste.







jueves, 11 de diciembre de 2014

Vieiras a la gallega


Estamos en una buena época para empezar a pensar que poner en menos de 15 días en nuestras cenas de Navidad.

Ésta forma de preparación de las vieiras es la que toda la vida se ha preparado en mi casa. Son las típicas recetas que se pasan de generación en generación. Así las hacía mi padre y si algún día llego a tener un hijo/a espero que siga haciéndola.

Ingredientes para 7 unidades:

7 vieiras en su concha. (puede ser la carne sola congelada pero es necesario que tengáis las conchas. En Galicia en todas las casas las solemos tener)
2 cebollas
9 palitos de cangrejo
100 gr de taquitos de jamón serrano
un vaso de vino blanco
dos cucharadas de tomate frito
pan rallado para gratinar
aceite de oliva para sofreír

Preparación:

Si tenéis las vieiras enteras, debéis lavarlas, quitarles todas las telitas que tienen y que quede solo la carne blanca y el coral ( naranja) y lavamos y guardamos la parte honda de la concha. La otra no sirve así que se puede tirar.

Picar las cebollas y los palitos de cangrejo.

En una sartén con un chorrito de aceite de oliva, sofreímos las cebollas picadas  y cuando hayan cogido un poquito de color añadimos los tacos de jamón serrano y salteamos. Añadir los palitos de cangrejo y sofreír un ratito más.

Al rato añadimos dos cucharadas de tomate frito, removemos y a continuación el vaso de vino blanco. Dejamos cocinar y cuando haya reducido  añadimos la carne de las vieiras y dejamos un rato dentro.  Mucha gente pone la carne en crudo y encima el relleno pero para mi gusto queda demasiado aguado. No es necesario añadir nada de sal ya que con el jamón serrano es más que suficiente.

Yo suelo hacerlo la noche anterior  y al día siguiente meto en cada concha la carne de una vieira con una cuchara y varias cucharadas del relleno. Sobre 2 o 3 cucharadas soperas. ( que quede la concha bien llenita),  Les pongo por encima pan rallado y lo meto en el horno arriba y abajo sobre 200 grados hasta que se haya gratinado. Si lo hacéis todo en el momento como el relleno estará ya caliente solo en necesario gratinar.  

Y ahora a disfrutar...









Pizza crujiente

Después de varias pruebas en las que la masa no subía, otras que se quedaba durísima y otras que era imposible manejarla ha salido lo que yo quería. Ha quedado una masa blandita pero super crujiente. Espero que os guste

Ingredientes:

210 gr de agua
14 gr de levadura Levital
2 cucharadas soperas de aceite de oliva
Un pellizco de sal
20 gr de harina de maíz precocida Doñarepa
200 gr de harina Mix pan de Schar.
Sémola de arroz

Relleno al gusto del consumidor.


Preparación:

Calentamos un poquito el agua y deshacemos la levadura, añadimos las dos cucharadas de aceite, las dos harinas y removemos todo con un tenedor hasta que la masa se empiece a despegar de las paredes y añadimos una pizca de sal. 

Hacemos una bola y tapamos con film transparente y dejamos levedar hasta que doble el volumen.

En la superficie de trabajo ponemos un poco de sémola de arroz y ponemos la masa encima. Amasamos un poquito para que se integre en la masa la sémola. 

Engrasamos el molde con un poco de aceite y con las manos vamos estirando la masa hasta que lo cubramos. 

Yo la he rellenado de éste modo:

Añadimos el tomate frito y pinchamos toda la masa con un tenedor, ponemos un poco de orégano y encima mezcla de 4 quesos, pechuga de pavo, jamón serrano y anchoas y un poquito más de orégano.

Metemos en el horno sin encender y lo programamos a 180 grados. Poco a poco subirá un poquito más y se irá cocinando. Yo cuando la masa se ha despegado bien del molde miro con un tenedor si está lista y cuando la parte de arriba tiene el color que a mi me gusta la saco. Como siempre digo cada horno es un mundo, unos pueden tardar 20 minutos y otros 30, Eso ya depende. 


Yo como no tengo ventilador no se lo pongo. Quien lo tenga lo puede poner desde un principio o los últimos minutos, aunque los que he probado con ventilador, son muchísimo más rápidos si se pone desde un primer momento.  

Espero que os guste...


miércoles, 10 de diciembre de 2014

Pasta fresca. Raviolis

Los Raviolis era una de las comidas que mas me gustaban, y desde que soy celíaca no los había vuelto a comer. He probado pasta de todo tipo y alguna es mas comestible que otra pero no les he cogido el punto si no las lleno de salsas así que me he dicho, Silvia... teniendo manitos y como te gusta tanto cocinar.. ponte a ello. He tardado un montón porque no tengo maquinita y ha sido todo a mano. Mañana tendré agujetas de tanto darle al rodillo peeeeeeeeeeroooooooooo creo que merecerá la pena porque casi no me aguanto y lo ceno ésta noche jajaj. Cada uno lo puede rellenar de lo que quiera. Yo tenía carne a la boloñesa congelada y como era muy poquita le he añadido mezca de 4 quesos. 

Allá vamos

Con ésta receta tanto se puede hacer canelones, como lasaña, espaguetti, tallarines.. pero para éstos dos últimos es más fácil teniendo la máquina, aunque a mano no es tampoco difícil. Si se hace lasaña no hace falta cocerla, simplemente que lo que le añadáis sea bastante húmedo o la bechamel más líquida. Eso hará que se cocine igualmente. 

Ingredientes para la pasta fresca:

300 gr de Farina Schar
3 huevos l
3 cucharadas soperas de aceite de oliva
3 cucharadas soperas de agua
una pizca de sal

Relleno:
Mezcla de 4 quesos rallados sin gluten


Preparación:

Ponemos en un bol la harina y  hacemos un volcán. En el centro ponemos los 3 huevos, las 3 cucharadas de aceite, las 3 de agua y la pizca de sal y vamos amasando hasta tener una masa manejable. En un principio queda bastante suelta pero al ir amasando conseguiremos que quede como en la foto. 

Hacemos una bola y la metemos en film transparente y lo guardamos en la nevera un poco más de media hora. Yo la he dejado como 1 así que no pasa nada...

Pasado ese tiempo enharinamos generosamente la superficie de trabajo, cortamos la pasta  en trozos mas pequeños y estiramos con el rodillo. Si tenéis máquina mejor que mejor.

A la vez que la vamos estirando le vamos dando la vuelta y añadiendo un poquito más de harina. Cuando tengamos el tamaño deseado, pondremos porciones de carne mezclada con  los 4 quesos dejando separación, solo en la mitad de la masa. Pintamos con huevo alrededor y doblamos. Cortamos los raviolis con un cortapasta y luego aplastamos un poco con un tenedor para que queden sellados. 

Podéis hacer eso o estirar dos trozos de masa. yo he probado de los dos modos y al final es más cómodo hacer una y rellenar solo la mitad.

A la hora de cocinarlos, agua con sal y un chorrito de aceite y cuando comience a hervir añadimos  los raviolis y cocinamos durante aproximadamente 4 minutos. Escurrimos y añadimos la salsa que más nos guste. 

 La salsa ya es a gusto del consumidor, o bien tomate frito casero, nata... A mi éstos me gustan con salsa de tomate o con salsa de queso azul.

Otra salsa que está genial es mozzarella rallada, nata de cocinar, sal, pimienta negra y nuez moscada. Al cocinarlo todo la salsa queda espesura y super rica.